Esta asignatura aporta al egresado el desarrollo de habilidades mediante la aplicación tanto de herramientas matemáticas como computacionales, además de métodos experimentales, proporcionándole la oportunidad de utilizar sus conocimientos en la selección de los materiales adecuados en la solución de problemas relacionados con elementos mecánicos sujetos a esfuerzos combinados.
Esta asignatura también se ubica en el quinto semestre dentro de la malla reticular, sus conocimientos son la columna vertebral para un adecuado entendimiento del diseño mecánico y por lo tanto constituye el fundamento indispensable en el desarrollo de cualquier módulo de especialidad
de ingeniería mecánica.
Los conocimientos de esta asignatura aplicados a diseños de elementos de máquinas generan en los estudiantes la creatividad y el análisis de situaciones problemáticas que conllevan a tomar decisiones en problemas prácticos.
La realización de pequeños proyectos deben estar sustentados por informes o reportes técnicos escritos y presentados ante una audiencia, esto le permite practicar la comunicación oral y escrita.
Al término de la asignatura el estudiante tendrá las bases suficientes en mecánica de materiales para realizar un postgrado afín.
Intención didáctica
El temario se forma de cinco temas, los conocimientos conceptuales se agrupan en las dos primeras temas, en donde se busca darle un panorama general sobre la mecánica de materiales, el tercer tema complementa el conocimiento de las anteriores. El cuarto tema es una aplicación de los conceptos del primero, segundo y tercero. El quinto tema complementa la asignatura.
En el primer tema se aborda lo referente al análisis de esfuerzos, desde la obtención de un estado de esfuerzos hasta su transformación a las posiciones de esfuerzos principales, cortantes máximos o cualquier posición arbitraria mediante la aplicación de diferentes métodos.
El segundo tema, análisis de deformaciones, analizan los efectos de los esfuerzos mencionados en el primero. Un cuerpo sometido a esfuerzos presenta deformaciones, en este tema también se aborda la transformación de deformaciones.
El tercer tema, ley generalizada de Hooke, permite transformar un estado de esfuerzos en un estado de deformaciones y viceversa, refuerza los conceptos de las anteriores.
El cuarto tema, contempla los diferentes casos de energía de deformación y sus aplicaciones.
El quinto tema, columnas y recipientes bajo presión, contempla el análisis de estos elementos mecánicos.